PAR ARIEL HERNAN MOHR

BUSQUEDA EN MAX UTOPIA

Revista ADN Cultura

Revista Ñ - Cultura y Arte

lunes, 14 de enero de 2008


El misterio de comunicar

Ariel Hernán Mohr
Guayaquil - Ecuador

El ser humano posee uno de los más grandes dones que Dios puede haber puesto en la naturaleza: La comunicación.
La comunicación y la posibilidad de comunicar es, actualmente, la base de nuestra sociedad; el hombre ha pasado de ser un simple Homo Sapiens a ser un sofisticado Homo videns. De ese pasado venturoso en el que la principal característica era el pensar para subsistir, nos hemos trasladado al presente mirar, observar y comunicar para vivir.
El tema, en la actualidad, es qué comunicamos.
Existen varios tipos de comunicación, varias formas de comunicación y varios medios de comunicación; pero existe tan sólo un acto de comunicación.
El rol de la comunicación se encuentra bastardeado por pseudos-periodistas, con aires de comunicadores sociales: opinólogos omnisapientes que se encargan de erigir y derrumbar personajes, de exaltar y criticar vidas, con la solemnidad sacerdotal que otorga el medio comunicativo. El pseudo-comunicador social viene revestido con la autoridad que le otorga el medio comunicativo, y su poder radica en la capacidad de criticar sin ser criticados. El periodista se encuentra en el paraíso de la comunicación, ya que su “comunicación” no consiste en otra cosa que en trasladar la información de los hechos acontecidos. No es un diálogo, no es una discusión con derecho a réplica o a defensa, no es siquiera un acto justo. Es simplemente la dictadura de la opinión a la que se someten los sistemas bajo el pretexto del derecho a la información. El tema es que la verdadera crítica va respaldada por un análisis pormenorizado de la información.
En síntesis: El Homo videns actual, éste hombre interactivo que hace de la comunicación y la información su principal bastión de vida y de desarrollo, halla su mayor exponente en el periodista y en los pseudos-periodistas. No tengo nada contra los periodistas ya que su labor de informar, en la sociedad actual, es necesaria e imprescindible para su desarrollo; pero sí debo cuestionar su parcialismo a favor de las necesidades ideológicas y no a las necesidades sociales.
En Ecuador me encuentro con canales que emiten programas sobre yoga, ovnis, tantra, esoterismo y misticismo; y la pregunta que me surge es la siguiente: ¿Es lo que necesita la sociedad? ¿Ése es el tipo de información que debemos comunicar? ¿Acaso no hundimos y sometemos a la inteligencia humana en una maraña de opiniones e ideas que no hace más que perturbarla y confundirla? En otros, los informativos revelan contenidos parciales, información poco confiable camuflada bajo el manto de “evidencia”, de “noticia”. Con un Gobierno que hace uso desmedido de los medios informativos a través de la generación de “noticias”, que crea su propio canal para expresar de manera dictatorial “su” política, y que no hace más que cuestionar, algunas veces con fundamentos pero con tan poco tino en su manera que se lo puede considerar grosero y maleducado, el proceder de los medios comunicativos.
Esperemos que no tengamos que llegar al punto de encontrarnos con un hecho como el del Rey Juan Carlos de España que, de manera firme, tuvo que salir a decirle a un Chávez que se “calle la boca”, ya que no dejaba de interrumpir, de manera muy grosera y poco educada, a un Zapatero que estaba a la palabra. Un golpe muy duro para un hombre como Chávez que acostumbra hablar y hablar sin ton ni son, sin saber qué decir y a quien todavía, cuando termina de hablar, le aplauden; sea cual sea la barbaridad que diga. Hasta sus insultos.
El verdadero misterio es que qué sucede cuando no hay hechos que informar o comunicar. ¿Hacemos lo de Chávez (bla... bla... bla...), o simplemente abrir la boca cuando es necesario y oportuno, como en el caso del Rey Juan Carlos de España?
Espero que los periodistas ecuatorianos y los gobernadores de turno comiencen a modificar su forma interpretativa de la comunicación y las noticias.

No hay comentarios:

Ciencia & Salud

Tecnología

Informática 2.0

Paris

Paris Mirage Europeen

From: Raissa_ro, 1 week ago





SlideShare Link

NATIONAL GEOGRAPHIC 1

national geographic 2

From: guestaa48e8, 3 days ago





SlideShare Link